Fórmula para calcular NIF
El NIF, muy similar al DNI, se encuentra conformado por 8 números y una letra. Existe la opinión, muy difundida, de que los números y las letras que conforman el NIF tienen un patrón definido. Aunque hay otros que piensan que son repartidos por azar. A decir verdad, ninguna de las nociones son reales. La identificación se determina de manera aleatoria mientras que la letra es indicada por un algoritmo que tiene una replica manual. Y esa es la manera en la se calculan los datos que están puestos en el NIF.
Tabla de Contenidos
¿De qué manera se calcula el NIF?
Hay ciertos decretos que corresponden a la identificación del NIF. Estos están relacionados al 1553/2005, donde se estipulan las bases de como se calcula el documento. Tiene un nombre de reconocimiento, y es precisamente el módulo 23. El NIF posee cierta numerología y un sistema de verificación.
La letra que posee el NIF no consiste en algo más que un sistema de verificación que tiene 8 digitos. Esto significa que los números que la preceden determinan la letra de nuestro NIF. Hay cierta fórmula que es utilizada para calcular la letra del documento, y es la siguiente:
- El número completo del DNI se divide entre 23. No se deben sacar decimales.
- El resto de la división se usa para calcular la letra, cuyo resto se encuentra siempre entre 0 y 22.
- La web del ministerio del interior nos enseña a utilizar una tabla, muy particular, que nos permitirá deducir qué letra nos tocará según la proporción de números.
- Supongamos el caso de que nuestro NIF tiene el número 12345678. Si lo dividimos entre 23, en números enteros nos dará 536 768, donde quedará como resto el número 14. De esta forma el NIF 12345678 tiene como resultado la letra Z.
- Se utiliza el número 23, porque es primo. Y es mayor primo, menor que el número de letras que nos encontramos en el alfabeto.
La finalidad de la letra es que tenga útilidad como sistema de verificación. El uso de la letra variará según el NIF que tengamos, y los números son dependientes de esto. El resultado siempre es exacto.
Ciertas curiosidades del NIF
Como se ha podido comprobar -esto en caso de que hayas accedido a la página del ministerior- en lo referente a la tabla, hay 4 letras que faltan en la misma que hace uso del módulo 23. Estas son las I, la O, la U y la Ñ. Las primeras dos se eliminaron por parecerse a los números 1 y 0. En cuanto a la Ñ se desapareció porque no suele ser identificada a nivel internacional, porque en varios países es una letra que no se usa, especialmente cuando se trabaja con el inglés. Y esto podría generar problemas. Otra cosa que se hizo fue eliminar la U, de forma que se pudiese contar con 23 letras y tener el 23 como número primo divisor.
Existen varias leyendas que están ancladas al NIF, y estas están relacionadas, por lo general, con las letras y los números del DNI. Entre estas nos encontramos con las siguientes:
En primer lugar, se cree que los primeros dígitos son identificativos de la provincia. Y es algo que es completamente falso. Bien es cierto, en un principio el NIF era repartido por entidades dentro de las provincias, por lo que muchas personas que habitan en un mismo sitio tenían un número similar, ya que correspondían a un lote parecido. En la actualidad se entregan de forma aleatoria según se expide.
Otra creencia erronea sobre el NIF es que el número de los fallecidos se coloca en circulación nuevamente. Similar al DNI, el NIF es intransferible, y siempre estará ajustado a la persona. Una vez que deja de existir el individuo, se acabará el uso del NIF.
Se cree también que el número que está en la parte trasera es indicativo de las personas que tienen un nombre similar a nosotros. Y es algo completamente falso. Son dígitos cuya utilidad es que sean leídos por máquinas de identificación.
Como comprobarás la importancia del NIF es indudable, y es un documento que puede ser calculado a través de la información que hemos provisto. La letra se calcula mediante la tabla que podemos encontrar en la página del ministerio. ¡Esperamos que hayas disfrutado el artículo!