¿Cómo saber dónde tengo que votar?
Ahora que se acercan las elecciones en España, es natural que no sepas dónde se realizaran los centros de votación. Es importante destacar que debes estar pendiente una semana antes de celebrarse cada una de las elecciones, sean:
- Generales
- Municipales
- Locales
Independientemente del tipo, la Oficina del Censo Electoral debe enviar por correo postal a cada uno de los habitantes con derecho a voto de la localidad, del municipio, o del país una tarjeta censal. Sin embargo, cuando se envía a través del correo postal, es probable que no recibas la información por ignorarla o por pérdida. En cuyo caso, no sabrías dónde salir a votar.
Para que no tengas problemas al respecto, vamos a explicarte cómo hallar la dirección. Sigue leyendo para resolver la pregunta de «cómo saber dónde tengo que votar».
Tabla de Contenidos
¿Cómo saber dónde tengo que votar? Guía paso a paso
Lo único que requieres para votar es tu pasaporte o tu documento nacional de identidad. Nada más. La tarjeta censal es solo una carta informativa. A continuación, te explicaremos cómo hallar la ubicación exacta de la oficina de votación:
1. Ubica la tarjeta censal
La mayoría de las veces se queda en la oficina de correo postal retenida, pero no te avisan al respecto. Esta es la razón de que necesites acércate y preguntar si hay algún paquete a tu nombre. Por lo general deberías recibir el documento en tu hogar, pero, como mencionamos con anterioridad, dichas oficinas comenten errores.
2. Contacta con el Ayuntamiento
Ten en cuenta que nunca te tocará votar fuera del municipio en el cual estés empadronado. Por supuesto, esto varía según el nivel de habitantes. Cuando se trata de poblaciones de mayor tamaño—o en caso de que te hayas cambiado de domicilio—es necesario consultar el local y la mesa que se te anexa a través de las listas del Ayuntamiento local, preguntando en el Consulado, visitando la Delegación Provincial de la Oficina del Censo, o consultando en llamada a través del número telefónico 901 101 900.
3. Revisa el INE
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habilita en cada una de las elecciones un buscador especializado de centros y mesas electorales. Para revisarlo únicamente debes entrar en su página web. Luego de acceder, tienes que dirigirte hacia el buscador especializado y, por consiguiente, colocar tu ubicación, tras lo cual te mostrará dónde tienes que ir a votar. No olvides que precisas de un certificado electrónico para consultar el censo electoral; sin embargo, ubicar el centro de votación elegido para tu localidad es totalmente gratuito.
Los datos que te solicita para saber dónde debes votar son: código postal de tu domicilio, la dirección, la primera letra de tu apellido paterno, etc. Si los datos son correctos, te arrojará la información que estás buscando. Este es nuestro método preferido, considerando que no solo brinda información acerca de las mesas electorales, sino que te permite consultar cuándo se acercan nuevas elecciones, todos los datos respectos a las secciones, e información en abundancia sobre los colegios electorales.
4. Consultar censo electoral
Una de las maneras más certeras, pero complicadas, de saber dónde votar es visitando el censo electoral y consultando la información. ¿Por qué decimos que es complicada? Primero, la información que aparece en el censo es privada. Esto incluye tu domicilio y tu teléfono. Segundo, es preciso que tengas en mano un certificado electrónico que permita validar tu identidad. Al entrar en juego datos comprometedores, el proceso se hace lento.
5. Consultar documentación vía online
Cuando solicitas tu voto de manera electrónica es natural que recibas una documentación explicando ciertos puntos. Lo malo es que se manda por el correo postal, así que existe riesgo de pérdida. Para asegurarte que no se ha perdido, tienes que rastrear su ubicación a través de internet.
Solo debes acceder al «formulario de consulta» e introducir los datos que te piden. Tras haber dado en «Consultar» o «Continuar», te aparecerá un mensaje con el identificador de tu voto por correo—donde se incluye el código de barras de la oficina postal—y tu fecha de nacimiento. Entonces sabrás si está en carretera o ya llegó a las oficinas.