Cómo saber si una marca está registrada
Cuando se trata de unos de los elementos más importantes de las empresas en el momento que se tienen que identificar frente al público, además de brindarle representación de sus productos y servicios, nos encontramos con las marcas comerciales. Estas son símbolos y palabras muy importantes en el ámbito del marketing. En vista de que resulta un factor imprescindible para cualquier empresa, es preciso conocer si la que tenemos en mente está siendo utilizada. A lo cual viene la pregunta: ¿cómo saber si una marca está registrada? Y en este artículo la responderemos.
Tabla de Contenidos
¿Por qué razón debería buscar las marcas antes de comenzar con la mía?
Cuando existe una marca comercial muy parecida a la que deseamos registrar, y procedemos con los trámites correspondientes, nos dará por resultado un conjunto de problemas, donde el más evidente es la imposibilidad de registrar el nombre como de uso particular.
Comprender si una marca está registrada o no, desglosa una variedad de motivos. Los problemas legales son unos de los más importantes, y no están centrado únicamente en el nombre de la misma. En caso de que se use una marca que corresponda a otra compañía podríamos ser demandados por infracción.
Es evidente que correrán gastos no solo a nivel monetario, sino también en término de tiempo, y que pueden resultar demasiado elevados, especialmente para el bolsillo promedio. Existe la posibilidad de que tengamos que hacer modificaciones en el nombre -lo que incluye modificaciones en los diferentes factores que están involucrados a nuestra empresa, como etiquetas, publicidad y página web-, de forma de evitar un litigio. Esto representaría un gasto extra en el proceso de comercializar nuestros servicios y productos.
La clave para evitar estos inconvenientes corresponde en llevar a cabo la búsqueda de marca registrada. Además de esto, los resultados a largo plazo hablarán por sí mismos, en vista de que se podrá crear una marca más resistente frente los altibajos del mercado.
¿De qué forma puedo saber si una marca se encuentra registrada?
Comprender la forma en que se puede conocer si una marca está registrada, es un proceso sencillo de efectuar, además de, por supuesto, imprescindible, ya que una de las causas por las que se terminan rechazando las solicitudes de registros suele ser por la posible confusión con una marca que esté ya presente en los registros. Los pasos que debes seguir para comprobar el registro de una marca son los siguientes:
- Tienes que acceder a la oficina española de patentes y marcas, en la página web oficial. Se conoce por las iniciales OEPM.
- Una vez que estés en el inicio, precisamente en el centro de la pantalla te encontrarás con el siguiente texto: ‘bases de datos’. Una vez que lo ubiques debes presionar a la opción ‘marcas y nombres comerciales’.
- Después que accedas, debes escoger ‘localizador de marcas’, cuyo logotipo de identificación es una mariposa.
La búsqueda puedes realizarla a partir de elementos figurativos o por denominación -donde incluyes detalles de la marca-. Entre el conjunto de marcas que puedes buscar se encuentran las nacionales, marcas internacionales que tienen presencia en España y marcas de la UE que tienen presencia en el país.
El proceso de buscar una marca en España
Llevar a cabo la búsqueda de una marca en España es realmente sencillo. Siguiendo las instrucciones que hemos proporcionado te podrás percatar de que es ágil y gratuito. Lo más sencillo es encontrar las coincidencias de nombres, ya que son muy directas. Existe la probabilidad de que quieras realizar búsquedas más exhaustivas, para lo que requerirás de cierta ayuda.
A pesar de esto, las personas que realizan la búsqueda de las marcas deben considerar que el propósito principal es conocer aquellas que son parecidas a la propia, procurando comprender si se lleva a cabo la comercialización de productos o servicios parecidos.
Cuando estamos buscando marcas registradas, es preciso que se evalué desde la perspectiva del factor de ortografía alternativa o palabras similares, no basarnos únicamente en coincidencias concretas; además de esto, se debe evaluar si se han registrado marcas para un servicio o productos determinados, y que tengan una relación muy estrecha.
Comprender estos factores es necesario para evaluar si una marca está registrada. Esto se debe a la gran variedad de puntos que están incluidos en el desarrollo de una marca promedio.