¿Cómo saber mi número de Seguridad Social?
Si quieres llevar a cabo ciertos trámites necesitarás el número de la Seguridad Social. Hay muchas maneras en que puedes tener una noción de cómo saber mi número de seguridad social. En este artículo te enseñaremos estas vías, que funcionarán, incluso, sin necesidad de recurrir a internet para consultarlo.
El número único de seguridad social es pertenencia de cualquier asalariado o autónomo, es decir, de todos los que han laborado de forma legal. Este documento es imprescindible para la pensión, cobrar el paro, recibir atención médica pública o tener alguna prestación.
Solo hay un problema con este número, y es que no se encuentra en los principales documentos que siempre tenemos, como el carnet de conducir o el DNI. Las personas que se preguntan de qué forma pueden conseguir su número de la seguridad social son muchas. Y lo encontramos en otros documentos. ¿Quieres saber un poco más sobre esto y cómo puedes obtenerlo? De ser así, te invitamos a que leas las próximas líneas.
Tabla de Contenidos
¿Qué es seguridad social?
Antes de adentrarnos a conocer la manera en la que puedes conocer el número de la seguridad social que te corresponde, es muy probable que quieras saber -o tener una percepción más clara- de lo que es la seguridad social.
Este sistema español de protección social está enfocado en los ciudadanos que habitan en el territorio nacional para que puedan tener un conjunto de prestaciones mínimas en caso de que se presenten diversos inconvenientes, como podría ser invalidez, jubilación, desempleo, accidente de trabajo, entre otros asuntos.
En caso de que no existiese este sistema, las personas que adquieren un beneficio del mismo, se encontrarían en situación de necesidad. Este medio se encuentra regulado por el artículo 41 de la Constitución, y un decreto Legislativo que ha sido establecido como elemental en el sistema, precisamente el 8/25.
Seguridad social se financia con un sistema mixto, donde, a través de cuotas, los empresarios y trabajadores, e inclusive el Estado, llevan a cabo aportaciones para mantener las bases de esta organización.
¿De qué forma puedo ver mi número de seguridad social?
Como hemos comentado, son diversas las maneras de encontrar este número. Una de estas es el recibo de la nómina. Lo puedes consultar desde la web de tu banco o lo recibirás por carta. Si te llega por internet la nómina es posible que buscando en tu email las palabras ‘seguridad social’.
Otra opción es la tarjeta sanitaria. Es bien conocido que la seguridad social cubre prestaciones variadas que implican no solo la salud, sino también los laborales. En la tarjeta sanitaria del servicio de salud de la comunidad autónoma podrás encontrar tu número de seguridad social. Está precedido por dos dígitos donde está el número de provincia y termina con dos que representan los números de control. Respecto donde está ubicado, es en la parte delantera.
Hay un aspecto en particular que debes conocer, y es que las tarjetas sanitarias modernas no traen el número de seguridad social. Tienes que tener un modelo antiguo.
La receta médica es otra forma de conseguir el número de seguridad social, cada una de las que son llevadas a las farmacias para comprar medicinas tienen este número. En caso de que no hayas necesitado la medicina y tienes alguna en casa, puedes verla y conocer tu número de seguridad social. De todas maneras, si visitas al médico y te receta algo, puedes consultar tu número en ese momento.
En caso de que no dispongas de estos documentos, tienes la facilidad de contactarte via teléfonica. Es mucho más fácil y rápido que usar el internet. Puedes llamar en horario de atención al cliente, que es de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00. El número es el siguiente: 901 50 20 50. Tienes que proporcionar nombre, apellidos y DNI para que te digan el número de afiliación a la Seguridad Social.
Además de esto, se encuentra la posibilidad de consultar por internet. Se considera el método más complicado ya que tienes que demostrar tu identidad online, para que te puedan proporcionar tu número de seguridad social tienes que tener un certificado digital, entre lo que se encuentra el DNI electrónico, un SMS o Pin de Cl@ve, en caso de que tengas un número asociado.
Una vez que dispongas de estos métodos de validación, podrás recibir tu número y utilizarlo para lo que te sea necesario.