Calcular Hipoteca
Existen diversas maneras de calcular una hipoteca. En los siguientes párrafos te explicaremos todo lo que debes saber y cuáles son aquellos datos que debes considerar al instante de adquirir una vivienda, un préstamo hipotecario, o tras hipotecar tu hogar con el fin de suplir otros gastos. No te pierda lo que tenemos preparado para ti.
Tabla de Contenidos
¿Cómo calcular una hipoteca?
Para obtener el cálculo totalitario de una hipoteca es necesario que tengas en cuenta el tipo de hipoteca. Aquellas de clase ‘variable’ son beneficiosas para el banco, considerando que se adapta a la situación económica del país para que éste no salga perdiendo. Por tanto, es aconsejable que se cancele con rapidez. Fuera de eso, también necesitas conocer la cuantía del préstamo, el plazo máximo de amortización, y la TIN con el fin de calcular con precisión cuánto deberás abonar todos los meses.
Pasos para calcular cuotas de las hipotecas
La amortización de la hipoteca es el principal aspecto que debes tener en cuenta. En España se suele emplear el sistema de amortización francés: primero pagas en exceso, luego la cuota se reduce gradualmente.
Se supone que empezar cancelando los primeros meses una mayor proporción de capital reduce los intereses que deberás cancelar al final. Así el banco no sale ganando más de lo debido. Nosotros aconsejamos que lo apliques siempre que puedas, aunque no es la mejor salida si tu fuente de ingreso es incapaz de suplir esta demanda.
Teniendo en cuenta el tipo de amortización, debes conocer las diferentes variables que afectan las cuotas hipotecarias, éstas son:
- El total del préstamo hipotecario.
- El total de cuánto debes devolver.
- El tipo de interés anual.
Una vez que tienes anotado cada uno de estos atributos, tienes que tomar tu herramienta de medición. En los siguientes párrafos te explicamos cuáles son:
- Una calculadora. Esto es para las personas que tengan experiencia o les guste sacar las cuentas por cuenta propia. Nos parece lento y riesgoso, ya que te puedes equivocar por un número.
- Una hoja de cálculo. No importa si se trata de Microsoft Office o Google Sheet, solo debes conocer la fórmula necesaria para que el mismo programa te saque la hoja de cálculo sin demasiados problemas.
- Una calculadora online. Es el método apropiado para las personas que no están acostumbradas a sacar hipotecas o desconocen cómo emplear Excel. Solo tienes que adicionar los datos que recogiste con anterioridad y todo se hace en automático.
¿Cómo calcular la hipoteca?
La cuota de amortización se calcula empleando una simple fórmula matemática: (1-(1+i)^-n)/i. Aquí es necesario que comprendas qué significa cada atributo:
- “i” radica en el interés mensual, el cual se obtiene dividiendo el tipo de interés entre un año natural (12 meses).
- “n” es el número de meses que te faltan para cancelar la cuota.
Parece complejo, y lo es para una persona que no tiene experiencia. Por eso aconsejamos que utilices Excel, puesto que es menos confuso y el margen de que tengas un error de cálculo se reduce de manera radical.
La fórmula de Excel es bastante sencilla, y aplica tanto para Microsoft Office como para Google Sheet: =PAGO(tasa; nper; va). Aquí no es tan complejo:
- “=PAGO ()” es la fórmula que permite que el programa calcule la hipoteca por ti.
- “tasa” es el porcentaje de interés mensual que debes cancelar.
- “nper” es el número de meses que te facilitan para que canceles el total de la hipoteca.
- “va” es el capital total debido.
Ten en cuenta que el mismo Excel te brindará un par de opciones más, pero éstas son para calcular casos de hipotecas específicos. Es decir, no son necesarios, sino opcionales.
La cuota que debes cancelar se adquiere si restas a dicha cuota los intereses a cancelar durante todo el año. Estos intereses se obtiene si multiplicar el capital pendiente por el porcentaje de interés anual, y dividiéndolo luego por 12 meses.
Por último, tienes la oportunidad de hallar una calculadora de hipoteca para tu teléfono, buscándola en las apps stores correspondiente de su sistema operativo. O las calculadoras web, las cuales podrás hallar con una simple búsqueda en tu navegador favorito.
Lo que seduce de esta última opción radica en que no debes hacer nada. Al contrario, solo tienes que introducir los datos que te solicita y te brindará en unos pocos segundos lo que necesitas.