Cómo saber el valor catastral de tu terreno, suelo o parcela
Tras adquirir la parcela, el suelo, o terreno que tanto deseabas todo parece ir bien. Hasta que llegan las facturas y los impuestos. Aquí te percatas de que hay cosas que el propietario anterior no te comentó, simplemente para salir de la edificación.
Cada una de estas deudas tiene fórmulas complejas que no entiende una persona natural. Motivo por el cual, deberás conseguir a un especialista para analizarlas todas.
A pesar de eso, hay una deuda que, si estudias antes de adquirir una vivienda, te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Éste es el valor catastral. En los siguientes párrafos te explicaremos qué es lo que debe saber al respecto, cómo saber el valor catastral de tu terreno, suelo, o parcela, y en qué sentido te puede afectar desconocerlo.
Tabla de Contenidos
¿De qué se trata el valor catastral?
Se trata del valor que tiene todo el inmueble en territorio español en el Catastro. Se trata del registro que debe ejecutar cualquier propietario ante la Función Pública y el Ministerio de Hacienda. No solo incluye la construcción, sino todo lo que está en dicho terreno.
El Catastro recoge distintos factores y datos, entre los cuales tenemos que señalar el identificador único de 20 caracteres, la «referencia catastral», la ubicación del inmueble, la distribución en un plano, las aplicaciones de la propiedad por parte del dueño, el nombre del propietario, y el valor catastral.
Aquí hacemos hincapié en el último, considerando que radica en calcular el valor del piso sobre el cual se encuentra la edificación. No importa si es una empresa, un pent-house, un apartamento, o un hogar. Al valor del suelo se le suma el valor de la construcción y una serie de criterios que debe establecer cada Comunidad Autónoma en España (así que le total y las fórmulas varían según donde vivas).
¿Cuál es la importancia del valor catastral?
El valor catastral no determinado se traduce al valor del mercado, limitando el precio por el cual serás capaz de vender el inmueble. De esta manera, en caso de que desees deshacerte de tu inversión, y lo más importante, salir ganando, tienes que estudiar bien este atributo.
Por regla general el valor catastral no debe superar el valor del mercado. Para que se cumpliera este requisito, Hacienda fijó un coeficiente de referencia para el mercado estimado en 0,50.
Esto no es todo, el valor catastral también se aplica a otras estadísticas. Si nos enfocamos en los contribuyentes, lo más importante es conocer que se emplea como base para calcular la mayoría de los impuestos que tiene una propiedad.
Cuando no existe un valor catastral, entonces la propiedad se fija al valor del mercado. Sin embargo, cuando éste se data, se reemplaza el valor del mercado por el catastral, de tal manera que se empleará al instante de calcular los impuestos de bienes inmuebles (IBI) o de transmisiones patrimoniales (IRPF), entre otros tipos de impuestos.
¿Cómo calcular el valor catastral?
Es necesario que tengas en cuenta la localización, el valor del suelo, el ambiente, y las posibilidades de producción que brinda la tierra donde está dicha propiedad. De igual manera, si se han hecho modificaciones en la propiedad, es preciso que se sume la mano de obra, la calidad, y antigüedad de la edificación (o cualquier otro valor que le brinden las personas, sea artístico o cultural).
Dicho cálculo lo tiene que hacer un técnico cualificado. Como personal natural, y sin estudios en esta rama correspondiente, el Estado será capaz de estimar inválida toda predicción aunque sea verdadera. A pesar de eso, puedes tener un estimado empleando una calculadora online. Ésta te ayudará a obtener el valor catastral, que si bien no tendría poder jurídico, te servirá a evitar dolores de cabeza al instante en que te lleguen los impuestos. Llegado a este punto conoces cuáles cómo se integra el valor catastral, además de cómo se calcula y por qué es tan importante para el Ministerio de Hacienda que todas las propiedades declaran dicho atributo. Así como éste, tenemos muchos otros artículos que pueden facilitarte procesos y responder cualquier dudas que tengas acerca del valor de tu terreno. Te invitamos a seguir leyendo nuestras entradas.