¿Cómo saber si estoy en ASNEF?
Muchas personas se preguntan si se encuentran en ASNEF. Dicha plataforma incluye una larga lista de personas. Sin embargo, siempre puedes comunicarte con ellos para conocer los requisitos y realizarle preguntas. Si tienes poco tiempo, entonces te aconsejamos leer el siguiente artículo, ya que te brindaremos una guía completa sobre cómo saber si estoy ASNEF.
Tabla de Contenidos
Paso a paso: cómo saber si estoy en ASNEF
Para descubrir si estás en ASNEF solo tienes que rellenar el formulario que aparece en la página oficial, tienes que llamar a las instalaciones para charlar con el equipo de atención al cliente, o tienes que hacerlo mediante Equifax. Sigue leyendo para saber cuál recomendamos:
1. Pregunta en las oficinas
El método más simple y común de todos es acercarse a las oficinas de tu banco y realizar la solicitud. El aspecto negativo es que, si existe una deuda, lo más seguro es que no te brinden toda la información al respecto.
Debes tener demasiada confianza con el personal del banco para que dedique un instante a explicarte todo lo que debes hacer. Por otro lado, es necesario que comprendas que ninguna empresa o entidad debe incluir tu nombre a una lista de morosos sin antes haberte notificado en un plazo de 30 días.
2. Contacta con ASNEF por internet
En este caso tienes dos opciones, la primera radica en entrar dentro de la web oficial del ASNEF y realizar el formulario que se ubica en «Formulario de Consulta Ágil». Una vez que hayas terminado el proceso, deberás seguir los pasos que te indique la página.
La segunda forma radica en llamar al número telefónico de atención al cliente: 917 814 400. Ten en cuenta que preferimos ésta última opción, considerando que la respuesta del formulario tiende a tardar hasta 10 días hábiles.
No olvides que, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, cualquier persona—sea física o moral—es capaz de oponerse, acceder, rectificar, o cancelar los datos referentes a su nombre que son incluidos en la base de datos de la ASNEF. Sin embargo, para realizar cualquier reclamación es necesario que te identifiques con tu documento nacional de identidad.
3. Contacta con ASNEF de manera presencial
No olvides que también te puedes acercar a la oficina del ASNEF más cercana a tu domicilio para evaluar tu estado. Luego de charlar con el personal y corroborar toda la información, tienes dos opciones:
- Si estas en la lista, haz lo posible para cancelar tu deuda.
- Si no estás en la lista, evita endeudarte y cumple con los plazos en caso contrario.
Una vez que canceles tus obligaciones, es preciso que envíes un comprobante a la empresa con la cual estabas endeudado para que la misma notifique a los ficheros de ASNEF. Así podrán retirar tu nombre de la lista de morosos.
4. Consulta la lista a través de Equifax
Por último, solo debes contactar por correo postal a Equifax Ibérica S.L. al apartado 10.546, 28080 Madrid. Aunque si no quieres perder tiempo solo debes escribirle al correo electrónico: [email protected]. Se trata de la empresa encargada de los ficheros. Si buscas información viable y 100% segura, ellos te la pueden facilitar sin demasiado esfuerzo.
¿qué son las listas de morosos?
Las listas de morosos se comprenden como CCI, RAI, y ASNEF. Se trata de registros de personas físicas y jurídicas que acumulan facturas, créditos impagados, o deudas. Es decir, aquellas personas que no pagan sus obligaciones para con el Estado. Recuerda que se puede incluir tanto el nombre de una persona física como el nombre de una persona moral—en otras palabras, una compañía—.
Muchas personas tienen problemas en la economía de su hogar cuando los llegan a incluir en un «fichero de morosos». Todo radica en que los bancos y otras entidades donde puedes solicitar créditos o prestamos te rechazaran al notar que tienes deudas pendientes o un historial de atrasos extenso.
Incluso vas a tener dificultades en caso de que desees contratar cualquier clase de servicios mensuales, como, por ejemplo, el agua, el teléfono, la fibra óptica, la electricidad, el gas, etc. Esta es la razón de que debas saber si estás en las listas del ASNEF.